Saltar al contenido

Walkie talkies para actividades al aire libre

walkie talkie montaña

Cuando se realizan actividades al aire libre, es recomendable mantener la comunicación a través de los walkie talkies con tus compañeros. Es una forma de conservar la seguridad, en caso de alguna emergencia, donde no se encentra nadie a tu alrededor, y que además es una zona donde no tiene cobertura.

En ésta oportunidad te explicaré cómo preparar tu walkie talkie, cuáles son las mejores marcas, el alcance, en qué deportes se pueden usar, el por qué tienes que comprar uno y cuál es el modo escucha. No te quedes con las ganas y sigue leyendo.

¿Cuáles son los deportes o actividades en los que se puede utilizar los walkie talkies?

Estos dispositivos fueron usados primero para actividades militares; sin embargo, en la actualidad, muchas personas lo utilizan para divertirse, trabajo y/o deporte. No obstante, me centraré en los tipos de deportes que requieren del uso del walkie talkie, los cuales son los que menciono a continuación:

  • Deporte de montaña (alpinismo, ski, snow, escalada…)

Cuando se realizan excursiones en montañas, ya sea caminatas, campamento, alpinismo, ski, snow, escaladas, rappel, entre otros, es necesario tener entre su equipo un walkie talkie bebido a que el contacto con otras personas es necesario principalmente para que sepan dónde estás ubicado en caso que no estés con ellos.

  • Deporte o actividades marítimas (motos de agua, veleros, canoas, lanchas…)

No solo en los deportes en tierra firme necesitan el uso de este dispositivo, también los que practican deporte donde tengan que ir a la deriva por cualquier causa. Si vas solo a navegar en lanchas, canoas, veleros o a usar motos de agua es importante llevar un walkie talkie si no llevas una radio de navegación contigo.

Motivos para comprar un walkie talkie para cuando se practican actividades al aire libre

Si estás escalando una pendiente con un compañero, y solo hay una cuerda; con un walkie talkie te puedes comunicar con la otra persona cuando se encuentren los dos en ambos extremos de la misma, ya que por la altura no se pueden escuchar lo que dicen, aunque griten lo más que puedan.

Si vas a practicar deportes marítimos, por ejemplo velero, tener un walkie talkie a prueba de agua marca mucho la diferencia cuando navegues, ya que el contacto constante con personas que se encuentren en tierra firme como una base, los ayuda y facilitas las condiciones en que te encuentres.

Además, es mejor que un teléfono celular, ya que estos no necesitan de cobertura para móviles ni te consume un plan para poder comunicarte, sino dependiendo de la marca y modelo, los mismos tienen un alcance donde te puedes contactar de forma gratuita con otras personas, en pocas palabras, puede ser un salvavidas cuando ocurra un accidente.

¿Cuál es la distancia que puede llegar a cubrir los walkie talkies?

Dependiendo del modelo y de la marca su alcance puede ser de varios kilómetros. Para el deporte es recomendable tener walkie talkies de gran alcance, como el Baofeng UV-82plus, que es un modelo particular, ya que permite realizar mensajes de texto y también posee un alcance de hasta 500 kilómetros.

Sin embargo, si posees uno y quieres aumentar su capacidad de alcance, puedes anexar una antena de móviles y unirla con la antena que ya posee, te aseguro que obtiene un largo alcance. No obstante no es del todo confiable, ya que se necesita de personas con experiencia que sepan manipular y modificar el interior del walkie talkie.

¿Cómo preparar los walkie talkies antes de salir con ellos?

Antes de salir a realizar deportes al aire libre, es fundamental probar si todos tus materiales están en perfecto estado. Entre esos se debe de encontrar tu dispositivo de comunicación. Si no sabes cómo prepara tu walkie talkie, entonces no te preocupes porque en las siguientes líneas verás cómo se hace.

Primero debes asegurarte de que el aparato tenga su batería buena y esté cargada. Asegurarte de que encienda y todas sus teclas estén funcionando perfectamente. Probar en varios canales de transmisión hablando con otros compañeros que te ayuden a hacer el seguimiento a una gran distancia de alejamiento, y poder averiguar si se escucha bien.

En caso de que veas alguna falla, debes de revisar si tienes experiencia en arreglar aparatos eléctricos, sino tienes que llevarlo a un técnico. Lo normal es que se escuche claramente las palabras que se mencionan, no deben existir interferencias de ningún tipo de otras personas si no tienen conciencia de que existen más walkie talkies.

 

¿Qué es el modo escucha de walkie talkie y cuánto pueden durar la batería aproximadamente según el modelo?

El modo escucha de un walkie talkie es cuando el dispositivo se encuentra en estado de receptor, es decir, cuando no presionas la tecla PTT (en español es presiona para hablar) y el mismo se encuentra emitiendo sonidos como si fuera una radio. Sin embargo, el volumen del mismo se puede modificar como bajo, medio o alto, como sea tu preferencia.

Para finalizar, tienes que saber que no todos estos aparatos, aunque usen los mismos tipos de pilas, duran el mismo tiempo. Los Kenwood poseen una batería que duran entre 12 a 15 horas usando de forma regular y dependiendo del tipo de modelo. La batería de los Midland tiene una durabilidad entre 9 a 12 horas. Existen Motorola que permanece funcionando entre 15 y 17 horas con una sola recarga.